1 3000 0 300 120 30 https://timetothink.es 960 0

Entrevistas de trabajo indignantes?

Debido a lo que me ocurrió en la puerta del edificio de mi trabajo un día, decidí publicarlo en redes sociales, para saber si yo estaba en shock porque era normal estarlo ante dicha situación o si por lo contrario era una cosa común.

A la misma vez, hice un test y unas preguntas en Instagram relacionadas con el tema.

Pregunté si alguna vez habían ido a una entrevista sin saber para qué empresa. Y las respuestas me sorprendieron cuanto menos, ya que un 31% lo había hecho, frente a un 69% que no

Resultados

Infografia resultados de Instagram al test
Respuestas de usuarios en Instagram

Las conclusiones del por qué algunas empresas no dan estos datos me han quedado bastante claras:

  • Muchas veces, las consultoras; empresas que se dedican a reclutar para otras empresas para puestos de trabajo más seniors (viven de las comisiones que ganan al encontrar el candidato adecuado), guardan el anonimato de éstas por el simple motivo de que no quieren que la persona directamente solicite el trabajo con ellos. Cosa que no termino de entender al 100% puesto que no creo que la mayoría elija comenzar de nuevo un proceso de selección cuando ya tiene el primer paso conseguido con la empresa intermediaria, que al fin y al cabo trabaja para eso.
  • El proceso de selección se hace a través de ETT (empresas de trabajo temporal)
  • En el caso de trabajos mucho más cualificados/concretos o en campos más delicados donde la competencia es poca y delicada, es probable que no te digan el nombre de la empresa para la que estás solicitando el trabajo hasta que no pases la primera entrevista. Y si no la pasas, no te enterarás nunca.

Por otro lado, las conclusiones de lo que suele pensar la mayoría de personas si estuvieran ante una situación similar serían:.

  • Las personas no cualificadas, con poca experiencia o las que están en el paro, están dispuestas a ir a una entrevista sin saber qué empresa hay detrás.
  • Sin embargo, las personas que están contentas con su trabajo, o directamente tienen un trabajo, se pensarían dos veces tener que pedirse un día libre o asuntos propios para ir a una entrevista sin tener información extra.
Resultados encuesta instagram

Conclusiones

Pero la realidad, es que sean cuales sean los motivos por el que las empresas finalmente deciden ocultar su identidad no suele crear mucha confianza, ya que el candidato va con una clara desventaja.

Sin ir más lejos, una amiga pasó dos filtros de entrevistas, una presencial y otra online, le dijeron que el informe sobre sus entrevistas había gustado y que la llamaría la manager de recursos humanos, cuando la llamó, casi al colgar le dijo;

“oye que creo que no te lo he dicho, la empresa es X”.

Y si lo miramos desde el punto de vista de las mismas empresas, éstas podrían perder candidatos potenciales que no estarían dispuestos a empezar un proceso de selección sin tener información de antemano, debido a la falta de transparencia y al hecho de no querer regalar/tirar su tiempo.

Es difícil darlo todo en una entrevista si no tienes ni puta idea de la empresa por la que estás luchando y optando.

Ahora es tu turno, desahógate!

Stories
el poder del mar
Siguiente Post
El poder del Mar
1 Comentar
  • 20 agosto, 2018 en 17:16
    Mónica

    Toda la razón, a mí me da cero confianza cuando me ofrecen ir a una entrevista de trabajo sin decirme la empresa, es que de hecho si tengo otra opción ni siquiera voy, la descarto directamente.

    Responder